América Indígena Vol. XXXV, Nº 3. México, julio-septiembre de 1975

Ed. Instituto Indigenista Argentino, año 1975. Tamaño 23 x 15 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 222

La Asamblea General de la O.N.U. de 1972 acordó declarar el presente año de 1975 como “El año Internacional de la Mujer”, con el objeto de concentrar análisis y estudios, entre otras cosas, sobre la realidad que soportan grandes sectores de las mujeres en el mundo; de considerar formas de dependencia y sujeción en la sociedad y en la familia; de plantear aspectos de reivindicación y de conquista de derechos.

Con esta oportunidad, el Instituto Indigenista Interamericano consideró que tenía un valor muy particular el estudio y análisis de la realidad de la mujer indígena en América; dadas sus características particulares, su dependencia, su participación y la función que cumple en la familia y en la comunidad; las condiciones y peculiaridades negativas que rodean la vida de los indígenas en general y de las mujeres en particular; su importancia y aportes en la economía familiar; en el mantenimiento de las formas sociales básicas y de otros aspectos más. Si el movimiento internacional tiene por objeto, alcanzar derechos y justicia; eliminar la explotación, dependencia y marginamiento, consideramos que en América los indígenas y sus mujeres soportan condiciones penosas y en beneficio de estos grupos debe dirigirse toda acción de reivindicación y conquistas.

Para responder en alguna forma a este movimiento internacional, nuestro Organismo ofrece el presente número de su Revista América Indígena, al estudio y difusión de esas realidades correspondientes de varios países del continente.

Oportunamente demandamos el aporte de especialistas en las Ciencias Sociales Aplicadas y en el Indigenismo; pedimos colaboraciones a mujeres y a hombres dedicados a la investigación y a los trabajos prácticos en la realidad indígena. La respuesta ha sido satisfactoria y amplia, tanto que, dadas las limitaciones de páginas de nuestra publicación, algunas de las colaboraciones recibidas a última hora, serán materia de publicación en un próximo número misceláneo.

El Instituto Indigenista Interamericano se siente complacido al ofrecer en las páginas siguientes de América Indígena artículos sobre La Mujer Indígena en América. Hace votos porque con este aporte contribuyamos al mejor conocimiento y difusión de la realidad femenina de la población aborigen; porque este esfuerzo contribuya a dar mayor realidad a la resolución de las Naciones Unidas; y porque despierte preocupación seria al movimiento feminista del mundo y de las mujeres dirigentes que, con sentido de justicia, lucha por un mejor destino de la mujer en el mundo,; lucha en la que la vida de la mujer indígena debe ser una de las actividades cotidianas en América.

INDICE
1- La Mujer Indígena, de Gonzalo Rubio Orbe
2- Algunos tabúes de la mujer indígena argentina, de Sara Josefina Newbery
3- Variantes del papel desempeñado por la mujer en las comunidades indígenas brasileñas
4- Breve información sobre la mujer en una aldea Makuxi, de Lélia María Fernándes García Rosalba
5- La mujer Aymara en Bolivia, de Gloria Miranda Baldivia
6- La mujer indígena del valle boliviano, de Mirtha Suárez Guerra
7- La mujer aborigen de Chile: una experiencia
8- La mujer indígena en el régimen laboral incásico y colonial del reino y de la real audiencia de Quito, de Luis A. León
9- La mujer saraguro en el hogar, de Dolores Punín de Jiménez
10- Generalidades sobre la mujer indígena de Honduras, de Olga Marina Núñez
11- La mujer mískita, de Francisco A. Flores Andino
12- Mujer campesina, mujer indígena, de Lourdes Arizpe
13- Espectancias de mujeres indígenas para el mejoramiento social de sus comunidades de origen, de Silvia Rendón
14- El trabajo de la mujer campesina entre los tarascos, de Catalina Rodríguez
15- La mujer y la política en Panamá antiguo: primogenitura y liderazgo en momentos críticos, de Mary W. Helms
16- El poder de decisión de la mujer quechua andina, de Daisy Irene Núñez del Prado Béjar
17- Situación de la mujer indígena en Venezuela: un estudio preliminar, de Esteban Emilio Mosonyi et al