Alienación, marxismo y trabajo intelectual, de Ernesto Giudici

Precio y stock a confirmar
Ed. Crisis, año 1974. Tamaño 19 x 11 cm. Estado: Muy Bueno. Cantidad de páginas: 166

Alienación, marxismo y trabajo intelectual, de Ernesto GiudiciEl tema central de estas páginas es un trabajo sobre alienación, publicado en 1964 y que reproduzco. Desde una actitud creadora en el marxismo, polemizo con otras actitudes. Se concentra ahí un conjunto variado de situaciones y en él se cruzan líneas y concepciones fundamentales.

Proscripta por el dogmatismo staliniano, la alienación tratada por Marx en los Manuscritos de 1844 recobra notoriedad al impulso de una corriente antidogmática que se ensancha desde 1956. Pero como el dogmatismo se presenta siempre en y hacia dos extremos, a la negación sectaria de un lado sobrevino alguna exuberancia existencialista e idealista del otro. Yo advertí sobre ello procurando situar el problema en su límite preciso.

En verdad, resistí tentativas y ofrecimientos de reedición porque en el ordenamiento sistemático de mis trabajos el tema devino parte de un conjunto que titulaba “todo lo humano”. La alienación era la mutilación más dramática y hasta trágica de ese todo humano. Hoy, por razones editoriales relacionadas con necesidades militantes, desgloso la alienación de ese conjunto pero, entonces, al reeditar lo escrito en 1964, debo ubicarlo en un ámbito teórico mayor.

Metodológicamente, Marxismo y alienación, título del trabajo de 1964, es precedido de una introducción teórica, históricamente racional, en lo cual la disociación metafísica es, en la conciencia humana, elemento alienante. Esto nos permite partir, luego, de la economía política, como lo hace Marx en 1844, y la alienación es entonces filosóficamente ubicada en el campo de la conciencia social. Pero, tras la supresión de la división clasista de la sociedad, en el socialismo, ¿hay o no alienación? ¿Cuál es el problema en la relación comunismo-personalidad? ¿Y ante la nueva realidad histórica del trabajo intelectual?

La alienación es así considerada en tres campos y momentos y allí definimos nuestro concepto sobre ella. La exposición es por eso en tres partes:

I- Hombre completo – totalidad y alienación.
II- Economía política. Marxismo y alienación.
III- Socialismo, persona y trabajo intelectual – cerebro.

Las partes I y III fueron escritas en 1973 especialmente para esta edición. Son breves y sólo responden a la necesidad metodológica de abarcar todo el problema. La segunda parte, que es reedición, es lo central y más extenso de este volumen.
Diciembre de 1973

Indice
Presentación
I hombre completo-totalidad y alienación
II economía política / marxismo y alienación

1- actitud y método
2- dialéctica, metafísica y proceso histórico concreto
3- dialéctica social y del conjunto, alienación material e ideológica
4- la alienación en la historia
5- ¿aumento o disminución de la alienación? formas y relación contradictoria
6- formas de alienación y definición general
7- desalienación
8- la crisis actual
9- marxismo-leninismo y alienación
III socialismo, persona y trabajo intelectual-cerebro