Abrir caminos para el cambio. Soluciones de terapia breve para adolescentes con problemas, de Matthew Selekman

Precio y stock a confirmar
Ed. Gedisa, año 1996. Tamaño 22,5 x 15,5 cm. Traducción de Gabriela Ventureira. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 188

¿El enfoque de la terapia breve centrado en la solución no es un mero remiendo? ¿Cómo encajan los sentimientos de los pacientes en este modelo? ¿Este enfoque sirve realmente para adolescentes con problemas serios y crónicos? ¿Qué se hace cuando el enfoque no funciona?

Preguntas como éstas, formuladas por colegas, participantes de grupos de trabajo y discípulos, me han impulsado durante años a buscar nuevas maneras de ampliar el modelo básico de terapia breve centrado en la solución y hacerlo más integrador, a fin de incluir los casos de adolescentes que han sido calificados de “difíciles”, “rebeldes” y de “fracasos terapéuticos”. La necesidad de escribir este libro surgió de mi deseo de dar respuesta a las preguntas señaladas y de ofrecer a los clínicos opciones terapéuticas útiles cuando no funciona el modelo básico de terapia breve centrado en la solución.

El libro se ocupa también de la improvisación y del juego terapéuticos en la terapia breve, un área relegada en la bibliografía sobre el tema. Considero que la terapia debe ser divertida, especialmente cuando se trata a adolescentes y sus familias. La creencia tradicional de que “la terapia es un asunto serio” es una idea errónea que ha perjudicado a los terapeutas. Por último, mi mayor deseo es que este libro brinde a los profesionales especializados en terapia breve una guía útil para la toma de decisiones terapéuticas, estimule el ingenio y la creatividad y proporcione los instrumentos necesarios para realizar un trabajo eficiente con los adolescentes difíciles y sus familias.

El libro está destinado específicamente a ofrecer a los terapeutas instrucciones prácticas para aplicar mi enfoque de terapia familiar breve centrado en la solución para adolescentes difíciles y sus familias. En el capítulo 1 se describe la evolución de este modelo de terapia breve, en especial la incorporación de ideas innovadoras provenientes de campo de la terapia familiar. El capítulo 2 presenta supuestos útiles sobre adolescentes difíciles, sus familias y la terapia breve. En el capítulo 3 se analiza cómo cocrear un contexto para el cambio en la primera entrevista familiar. Se presentan diferentes categorías de preguntas y guías terapéuticas para el diseño, la selección y la instrumentación de la intervención.

Los capítulos 4 y 5 se ocupan de llenar dos importantes lagunas en la bibliografía sobre la terapia breve. El capítulo 4 presenta cinco estrategias eficaces y basadas en la experiencia para establecer una buena relación con adolescentes difíciles. En el capítulo 5 se analiza la eficacia terapéutica de la colaboración de profesionales auxiliares y de otras personas significativas en la organización de la ecología social del adolescente con problemas. En ambos capítulos se ofrecen ejemplos de casos.

En el capítulo 6 se presentan diversas estrategias para amplificar los cambios y consolidar los logros terapéuticos en la segunda sesión y las subsiguientes. Se analizan la intervención sobre la pauta, la estrategia de tratamiento en equipo, las tareas terapéuticas centradas en la solución y otras opciones terapéuticas para casos difíciles.

El capítulo 7 se ocupa del grupo de padres centrado en la solución. Este grupo tiene por objetivo capitalizar las fuerzas y los recursos de los padres para ayudar a construir soluciones. Se ofrece una descripción de cada una de las sesiones.

Por último, en el capítulo 8 se resumen los temas más importantes del libro y se extraen algunas conclusiones con respecto al futuro.

INDICE
Prefacio
1- La evolución de un modelo de terapia breve para adolescentes con problemas
2- Supuestos orientadores con vistas a la solución
3- La primera entrevista: cocrear un contexto para el cambio
4- Estrategias eficaces para establecer una buena relación con adolescentes difíciles
5- Organizar una ecología social: colaborar con auxiliares procedentes de sistemas más amplios
6- Cómo lograr que el cambio perdure: prescripciones para la segunda sesión y las subsiguientes
7- El grupo de padres centrado en la solución
8- Epílogo
Bibliografía